MINI ha anunciado los proyectos ganadores de la VI Edición del Premio MINI de Diseño en el Madrid Design Festival 2026 en sus dos categorías: Profesional y Nuevos Talentos. Dos propuestas que comparten la misma ambición de demostrar cómo el diseño puede mejorar la vida en la ciudad, desde la salud y el bienestar hasta la accesibilidad universal.

Categoría Profesional: “La Aceleradora” de Murado & Elvira Arquitectos


El proyecto ganador en la categoría Profesional es “La Aceleradora de La Paz”, un espacio terapéutico implantado en el Hospital Universitario La Paz (Madrid), concebido como el primero de una serie de pabellones industrializados que podrían replicarse en otros hospitales españoles.

Impulsado por la Fundación Unoentrecienmil, el proyecto nace a partir de una línea de investigación que demuestra que el ejercicio físico puede ayudar a acelerar la curación del cáncer infantil, además de mejorar el bienestar durante el tratamiento.

Diseñada por Juan Elvira y Clara Murado (Murado & Elvira Arquitectos), “La Aceleradora” se sitúa sobre una cubierta del hospital, junto a la entrada principal y conectada con la torre materno-infantil, ofreciendo un entorno alternativo al edificio principal, sin salir del hospital. Un lugar más amable, flexible y acogedor pensado para pacientes, familias y personal sanitario.

El pabellón se organiza como una secuencia de seis espacios contiguos, dedicados a distintas actividades, desde una zona de espera y activación, hasta otra de ejercicio (supervisado), un laboratorio y una terraza con jardín, para construir una atmósfera de calma y tranquilidad.

Créditos del proyecto
- Promotor: Fundación Unoentrecienmil
- Arquitectos: Juan Elvira y Clara Murado (Murado & Elvira Arquitectos)
- Localización: Hospital Universitario La Paz (Madrid)
Publicidad

Categoría Nuevos Talentos: “SenseLine” de María Navarro


En Nuevos Talentos, el proyecto ganador es “SenseLine”, de María Navarro, una propuesta que transforma un elemento urbano cotidiano como es el paso de peatones, en un sistema inclusivo que se comunica mediante luz y vibración, facilitando el cruce seguro de personas ciegas, sordociegas, con baja visión o movilidad reducida.

“SenseLine” plantea un pavimento modular que integra tres soluciones en un único sistema, con iluminación LED en las franjas del cruce, con módulos piezoeléctricos que generan energía con cada pisada y con una plataforma háptica vibratoria que informa táctilmente sobre cuándo cruzar.
'SenseLine' de María Navarro

El diseño contempla una arquitectura técnica pensada para el entorno real, teniendo en cuenta que el mantenimiento sea sencillo y los módulos sean reemplazables sin grandes obras, además de un sistema de control que sincroniza iluminación y vibración con el estado del semáforo. El proyecto incorpora también almacenamiento de energía mediante supercondensadores para alimentar parte del funcionamiento del sistema.

Créditos del proyecto
- Autora: Maria Navarro
- Disciplina: Diseño de Producto

Premio MINI de Diseño en Madrid Design Festival


Con estos reconocimientos, el Premio refuerza su apuesta por proyectos que conectan innovación, ciudad y propósito, visibilizando el papel del diseño como herramienta para afrontar retos reales: desde la mejora de la experiencia hospitalaria en oncología infantil hasta la accesibilidad y seguridad en el espacio público.

La participación de MINI refuerza además su apuesta por el diseño urbano y por impulsar proyectos capaces de mejorar la calidad de vida en las ciudades. A través del Premio MINI de Diseño y su presencia en el festival, la marca apoya el talento y la creatividad como motores de transformación, dando visibilidad a propuestas que conectan innovación, funcionalidad e impacto positivo en el día a día de las personas.

Este apoyo se enmarca en el compromiso de MINI con una movilidad y una experiencia de marca cada vez más sostenibles, accesibles y centradas en el usuario, donde la innovación y la transparencia ayudan a que los cambios sean más fáciles de adoptar. MINI entiende la ciudad como un espacio compartido que mejora cuando empresas, instituciones y comunidad creativa trabajan de forma coordinada, impulsando soluciones reales que hagan que las ciudades funcionen mejor.

La apuesta de MINI por Madrid Design Festival se enmarca dentro del compromiso del grupo BMW y de todas sus marcas con la cultura, el talento y la creatividad en España